Monday, April 23, 2007

Dia del Broli

La Conferencia General de la UNESCO en su vigésimoctava sesión, durante el año 1995, proclama el 23 de abril de cada año Día mundial del libro y del derecho de autor. Esta idea, promovida por la Unión Internacional de Editores (UIE) fue presentada a la UNESCO por el gobierno de España, enriquecida por la noción de derecho de autor por la Federación de Rusia y aprobada unánimemente por todos los Estados miembros.
Un antecedente de esta celebración se encuentra en Cataluña donde tradicionalmente el 23 de Abril (fiesta de San Jordi) se regala un libro y una rosa. Una razón de carácter más universal para escoger este día reside en el hecho de que es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres el 23 de abril de 1616.
La celebración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor sirve para llamar la atención de las autoridades gubernamentales y de la sociedad en general sobre este medio de comunicación que, a pesar del advenimiento de otros, audiovisuales e informáticos cada vez más sofisticados, sigue siendo la base de la educación activa y del conocimiento y la reflexión crítica. Este día se recuerda asimismo el papel del libro y el derecho de autor como garantes de las tradiciones espirituales y como instrumentos portadores de las ideas fundamentales para una cultura de paz, tolerancia y diálogo universales.
Celebremos juntos este Día, con la convicción renovada de que la libre circulación de las ideas por medio de la escritura es uno de los fundamentos más seguros del intercambio del saber, de la democracia y la paz.
En Argentina, también se festeja el 15 de junio.

No comments: